PLAN
DE GESTIÓN
1. INTRODUCCIÓN
Según
el 328/2010, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas
infantiles, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros
públicos específicos de educación especial; los centros docentes de educación
infantil y primaria estamos obligados a realizar un proyecto de gestión.
La
orden de 10 de mayo de 2006, por la que se dictan instrucciones para la gestión
económica de centros públicos, los centros docentes de educación infantil y
primaria dependientes gozan de autonomía en su gestión económica. Esta
autonomía se concretará en la elaboración del presupuesto anual de Centro, éste
se elaborará siguiendo las instrucciones que se nos marcan en dicha orden.
En
el decreto 328/2010, se especifican que aspectos debe contemplar este proyecto
de gestión, que pasamos a continuación a desarrollar.
2. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL
PRESUPUESTO ANUAL DEL CURSO Y PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS
DISTINTAS PARTIDAS DE GASTO.
El
presupuesto es un instrumento de planificación económica del centro, en el que
se prevé junto con los ingresos, los gastos necesarios para alcanzar los
objetivos recogidos en el PAC.
El
secretario junto con la directora serán los encargados de elaborar anualmente
este presupuesto, para que una vez informada la comisión permanente sea informado el Consejo Escolar.
El
ejercicio presupuestario del Centro estará comprendido desde el uno de octubre
de un curso escolar hasta el 30 de septiembre del siguiente curso. Para la elaboración
del presupuesto se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
·
El Equipo Directivo contará con un estudio de
la evolución del gasto en los últimos cursos, durante la primera quincena de
septiembre, para ajustar las previsiones a las necesidades del Centro de manera
realista.
·
El presupuesto se elaborará teniendo en
cuenta los objetivos recogidos en el PAC y adecuaremos el presupuesto para
poder conseguir dichos objetivos.
·
Dicho presupuesto estará sujeto de cualquier
modificación, en cualquier momento del año debido a esos ingresos y gastos no
fijos si se estima oportuno.
·
El presupuesto anual contará con la totalidad
de los ingresos que se prevean obtener.
·
Durante la segunda quincena de octubre,
previo a la elaboración del presupuesto, la persona que ejerza la secretaría
del Centro se encargará de recabar toda la información a las diferentes
asociaciones que pudieran aportar alguna ayuda económica con idea de ajustar
más dicho presupuesto.
·
Para la elaboración del presupuesto se tendrá
en cuenta la reserva del porcentaje que establezca la ley para la adquisición o
reposición de material inventariable. Se aplica actualmente, el 10% del total
de gastos.
·
Para la elaboración del presupuesto, se
respetarán los apartados de ingresos y gastos previstos en la normativa vigente
relativa a la contabilidad de los centros.
·
El Equipo Directivo tendrá en cuenta la
situación de partida del Centro para compensar las desigualdades que puedan
encontrarse en cuanto a dotación y recursos de los distintos equipos en el momento
de elaboración del presupuesto.
·
El presupuesto deberá satisfacer, en
cualquier caso, todas las necesidades del funcionamiento general (mantenimiento
básico de la seguridad de las instalaciones, mantenimiento de las
comunicaciones telefónicas, postales, electrónicas, mantenimiento de los
equipos informáticos (especialmente en este apartado, se destinará mayor
porcentaje del presupuesto ya que cada vez hay más equipos informáticos y
material TIC), soporte de las tareas básicas del profesorado,…)
·
El Equipo Directivo enviará a los miembros
del Consejo Escolar el borrador del Presupuesto Anual, con una antelación
mínima de una semana a la celebración del Consejo Escolar donde se estudia su
aprobación.
·
Los pagos que realice el Centro se harán
preferentemente a través de transferencias
bancarias en su cuenta bancaria oficial
preferentemente o en su defecto, mediante cheques nominativos para garantizar
la total transparencia de la actividad económica del Centro. También se podrá
utilizar como medio de pago en facturas de poco importe, el efectivo de caja.
Dichas facturas deberán recoger todos los datos fiscales establecidos por ley
para poder asentarlas en la subcuenta de gastos correspondiente en el programa
Séneca.
2.1.- INGRESOS
A la
hora de elaborar el presupuesto de ingresos, se tendrá en cuenta lo siguiente:
·
Partir siempre del remanente del ejercicio
anterior.
·
Se tendrán en cuenta los ingresos procedentes
de la Consejería de Educación, aunque en el momento de elaboración de los presupuestos,
normalmente, no han sido aún comunicados al Centro.
·
Se tendrá en cuenta además otras asignaciones
de la Consejería de Educación como el programa de gratuidad de libros de texto,
las ayudas individualizadas de transporte escolar, ingreso para auxiliar de
conversación, el vestuario de las monitoras/educadoras, ingresos del PROA,
etc..
·
Se tendrá en cuenta también los ingresos
procedentes de otras entidades de los que se tenga constancia que se van a
realizar.
2.2.-
GASTOS
A la
hora de elaborar el presupuesto de gastos, se tendrá en cuenta lo siguiente:
·
Deberá ajustarse a los ingresos previstos, no
pudiendo exceder la suma total de gastos de la suma total de ingresos.
·
Que queden cubiertas las necesidades prioritarias del normal
desarrollo y funcionamiento del Centro.
·
Que el gasto de material inventariable no
puede exceder del 10% del total de los gastos del presupuesto.
·
En ningún caso, se tendrán en cuenta los
gastos correspondientes a las administraciones locales, destinados al
mantenimiento del inmueble, ni los gastos ocasionados por la conservación,
vigilancia y reposición de los mismos.
Siguiendo las indicaciones de la orden
del 10 de Mayo de 2006, las partidas de gastos a la hora de elaborar el
presupuesto de gastos, serán las siguientes:
·
Arrendamientos, donde se incluye las cuotas
de fotocopiadoras y proyectores de algunas clases.
·
Reparación
y conservación de equipos y herramientas, como es el caso del
mantenimiento de los equipos informáticos, al respecto, cabe decir que cada vez
se hace más necesario ampliar la partida presupuestaria en este apartado al
haber más equipos informáticos en el centro.
·
Material no inventariable: material de
oficina, consumible de reprografía e informáticos. Se incluirá también aquí el
pago mensual de fotocopias.
·
Suministros: productos farmacéuticos,
alimentos, papel higiénico, etc.
·
Comunicaciones: servicios postales y
telefónicos.
·
Transporte y desplazamientos: Se incluye el
pago de autobuses, dietas, desplazamientos oficiales del equipo directivo y
otro profesorado a reuniones, subvenciones a niños para actividades
complementarias, etc.
·
Gastos diversos: Programa de gratuidad de
libros de texto, ayudas individualizas de transporte, acompañamiento escolar,
auxiliar de conversación, etc.
·
Trabajos realizados por otras empresas:
comedor, actividades extraescolares.
·
Material inventariable: didáctico,
mobiliario, deportivo, audiovisuales, informáticos, instrumentos musicales,
libros, etc.
2.3.-
EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
Todas
las operaciones que realice el centro en cuanto a ingresos o gastos, contarán
siempre con el oportuno soporte documental, que acredite la legalidad de los
ingresos así como la justificación de los gastos. Para ello dentro del programa
Séneca, disponemos del módulo de gestión económica en el que se hacen todos los
asientos, tanto ingresos como los justificantes de pago. A través de este
programa tenemos acceso a todos los documentos referentes a la gestión
económica que son:
·
Presupuesto de ingresos, anexo I
·
Presupuesto de gastos, anexo II
·
Registro de ingresos, anexo IV
·
Registro de gastos, anexo VII
·
Movimientos de cuenta corriente, anexo V
·
Movimiento de caja, anexo VI
·
Justificaciones de cuenta, anexo X, XI y XI
específico.
·
Conciliaciones bancarias, anexo XII
·
Acta de arqueo de caja, anexo III
·
Relación de facturas.
·
Ficheros bancarios, modelo 347
Semestralmente
(Marzo y septiembre), realizamos las pertinentes conciliaciones bancarias entre
los registros de movimientos en cuenta corriente según el anexo XII.
Mensualmente realizaremos los pertinentes arqueos de caja a través del anexo
III.
Al
finalizar el ejercicio económico se presentará a la comisión permanente para su
posterior aprobación en el consejo escolar, el estado de cuentas rendidas por
el centro (anexo X). Una vez aprobado por la mayoría absoluta del consejo
escolar, la dirección del centro enviará a la delegación provincial la
justificación de cuentas rendidas por el centro, anexo XI así como la
justificación de cuentas del programa de gratuidad de libros de texto por el
anexo XI específico mediante el programa séneca y firmados digitalmente por el
secretario del centro y la directora, antes del 31 de octubre para su
validación.
Todos
los documentos mencionados serán archivados y custodiados en soporte papel, en
la secretaría del centro, así como todas las facturas, movimientos bancarios y
justificantes de pago.
Preferentemente
los pagos que realice el centro serán a través de cheques y transferencias en su cuenta bancaria oficial
para garantizar la totalidad transparencia de la actividad económica del
centro.
2.-
CRITERIOS PARA CUBRIR HORARIO EN CASO DE AUSENCIAS DEL PROFESORADO
En
el momento que se produce una ausencia en el centro el horario del profesor ha
de ser cubierto y se hará según las necesidades del momento pero se atenderán a
los siguientes criterios:
• En Infantil ante la primera baja lo cubre
el profesor de refuerzo de infantil. En segunda baja lo cubrirán las horas
disponibles del profesorado.
• En primaria el profesorado con horas
disponibles cubiertas con apoyos de ciclos
cubrirán la primera baja.
• Hay 3 refuerzos prioritarios para 1º, 2º y
3º, que en la medida de lo posible serán respetados y siendo los últimos en
sustituir.
• Siempre que un tutor tenga apoyos de ciclo
y sea un especialista el que falte en su tutoría será el tutor el que se quede
en su propio grupo.
• Se requerirá que los miembros del EOA,
comuniquen a la dirección la ausencia en el momento que lo sepan, de aquellos
alumnos que son atendidos en horario único, pues en esos casos y según las necesidades del centro podrán
cubrir horario en caso de que no haya
nadie disponible.
• Las faltas del profesorado de integración
serán cubiertas por todo el centro con el fin de acercar estas aulas a todo el
profesorado.
• Cualquier otro criterio que según momentos
puntuales sean necesarios y a criterio
del equipo directivo.
• Cualquier profesor que tenga que sustituir
en horas puntuales atenderá al toque de la música, pues el responsable del aula
es él-ella.
Antes de las 9:00 hora de la mañana se mandará un
wapsa con las horas a cubrir, especificando la materia, lugar y quien ha de
sustituir. El profesor que ha faltado tendrá encima de su mesa un diario de
clase con la programación a realizar. En caso de que por algún motivo dicho
documento no se encuentre en ese lugar lo mandará al centro por vía telefonica
o e.mail.
3.-
MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DEL
EQUIPAMIENTO ESCOLAR
Concienciar a la
comunidad educativa de la responsabilidad en el uso de instalaciones y materiales
del centro continuará siendo una de nuestras prioridades. El uso negligente o malintencionado
de los mismos será considerado una conducta contraria a las normas de
convivencia. Se
trabajarán de manera
transversal los valores de buen uso, cuidado y conservación de los materiales escolares.
Se llegará a un
consenso con el portero y encargado de mantenimiento de las tareas a realizar semanalmente,
mensualmente y aquellas que le correspondan de manera eventual. Dejando claro
por ambas partes las competencias correspondientes al puesto de la portería del
centro.
Se trazará un plan de
trabajo semanal para el portero del centro, como encargado de mantenimiento del
mismo, que le será entregado el lunes una vez finalizadas las tareas previstas
para dicha semana, el parte de trabajo será confirmado y revisado por el
secretario del centro, y firmado por el este y el portero, con el visto bueno
de la dirección del centro. Con estos partes de mantenimiento se conseguirá una
mejor, eficaz y rápida respuesta para el arreglo de incidencias y desperfectos.
El profesorado
dispondrá en la carpeta servidor del centro, una sección donde poder dar parte de
las incidencias o desperfectos en las instalaciones del centro, las cuales
serán organizadas por el secretario por orden de prioridad en el parte de
trabajo de mantenimiento.
El coordinador TIC
será el encargado del mantenimiento de los diversos equipos de que dispone el
centro, se habilitará en el servidor una sección de incidencia TIC, para
posibilitar así una adecuada información que permita agilizar las reparaciones
o renovaciones.
En el caso de daños
producidos por el mal uso o la mala intención hacia cualquier elemento del centro,
la dirección podrá exigir responsabilidades a la persona o personas que lo
hayan producido.
Para la renovación de
cualquier elemento de las instalaciones se tomarán los siguientes criterios como
partida:
• La imposibilidad de
su reparación.
• Que su renovación
mejore las condiciones de seguridad del centro.
• Que mejore el
confort y mejor funcionamiento de la vida diaria del centro.
• Que favorezca la
innovación educativa.
• Cualquier miembro
de la comunidad educativa puede solicitar la renovación o mejora de alguna de
las instalaciones o equipamientos del centro, siempre que se haga mediante
comunicación razonada, al secretario del centro, claustro o Consejo Escolar y
la dirección dará el consentimiento definitivo para la renovación solicitada
siempre que entre en los presupuestos del centro.
•
Que las adquisiciones se ajusten al presupuesto anual del centro.
4.-
CRITERIOS PARA LA OBTENCION DE INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACION DE SERVICIOS
DISTINTOS DE LOS GRAVADOS POR TASAS.
El posible uso de instalaciones, como aulas, salas de
informática, pantallas de proyección… en horario complementario y/o
extraescolar, no debe ser gravoso para el Centro, por lo que su mantenimiento,
limpieza y gastos derivados de su uso deberán corresponder a las asociaciones, empresas
y/o particulares a quienes se autorice su utilización.
Los ingresos que el centro pueda percibir de entes públicos,
privados o particulares por los motivos que sean, lo serán en la cuenta oficial
y única del Centro y, salvo que tengan un destino específico, engrosaran la
cuenta de ingresos para Gastos de funcionamiento general.
De la misma manera, las aportaciones materiales de
cualquier tipo, que puedan realizar las editoriales, empresas, entes públicos,
asociaciones o particulares se harán a través del E. Directivo y se incluirán
en el inventario correspondiente.
La normativa permite que los centros gestionen otras fuentes
de financiación al margen de los ingresos provenientes de la Administración
educativa. Estos ingresos están organizados en nuestro plan contable en dos
tipos:
.- Ingresos por recursos propios: Son todos aquellos que
se generan a partir de
una servicio que presta el Centro generalmente al alumnado
como son fotocopias, teléfono, agendas,
etc... , y a cualquier entidad que cumpla los requisitos
para hacer uso de las instalaciones del Centro.
.- Ingresos de otras entidades: Son entidades que por
diferentes motivos es
más o menos previsible que realicen algún ingreso al
Centro.
LOS
CRITEROS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS INGRESOS SON:
Para los
servicios dirigidos al alumnado:
- Posibilitar el
arreglo y sobre todo la acción educativa mediante la reposición de un daño causado
por un uso inadecuado o por un acto vandálico, mediante el pago íntegro del
arreglo o reposición o del 50 % en los casos en los que exista un arrepentimiento
espontaneo, que se manifieste denunciando el hecho.
- Guardar y gestionar el pago de actividades extraescolares. Como
norma, las excursiones las paga el alumnado, bien directamente, o mediante
actividades destinadas a la recaudación para tal fin. Por ello todo dinero
ingresado para este concepto se reintegra.
Derivados de entidades:
.- Cajas y Bancos: Obra social de Cajas para actividades y material
educativo en el Centro.
.- Asociación de Padres y Madres de Alumnos:
▪ Colaborar en la realización de actividades complementarias y
extraescolares.
.- Ayuntamiento: Aportaciones para realización de actividades
complementarias o para material educativo
.- CEP
5.-
PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO ANUAL GENERAL DEL CENTRO.
El registro de
inventario recogerá los movimientos de material inventariable del centro
incluyendo tanto las incorporaciones como las bajas que se produzcan.
• El registro de
inventario se confeccionará conforme a los anexos disponibles en Séneca,
teniendo en cuenta el número de registro, fecha de alta y motivo de la entrada,
fecha de baja y motivo de la misma, número de unidades, descripción del
material, dependencia física donde se encuentra.
• Continuar con el
registro de inventario de los libros de biblioteca a través del programa ABIES,
así como de los medios audiovisuales, los recursos digitales y accesorios,
cualquiera que sea su procedencia.
• Cada mes de junio
se actualizará dicho inventario general siendo el responsable de su desarrollo
el secretario del centro con ayuda de la administrativa del centro. Y para
facilitar dicha labor los
coordinadores de
ciclo comunicarán mediante formulario elaborado por el equipo directivo, las variaciones
en el inventario anual a lo largo del presente.
• No se podrá tomar
ninguna decisión de baja, venta, cesión o préstamo sin el consentimiento y aprobación
del Consejo Escolar.
• Antes del 30 de
junio se recogerán todos recursos materiales audiovisuales, así como todo el material
valioso de todo el centro para guardar a buen recaudo.
Todos los libros de
texto del Programa de Gratuidad se revisarán y empaquetarán, etiquetándolos por
cursos, así como las anotaciones pertinentes sobre su deterioro o no devolución
por parte del alumnado. Los responsables de dicha labor serán los tutores o
tutoras antes del 30 de junio.
6.-
CRITERIOS PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL CENTRO Y DE LOS
RESIDUOS DE SE GENEREN COMPATIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE.
Al inicio de curso se
informará a los nuevos maestros/as del claustro que se incorporen como nuevos miembros
de la comunidad del funcionamiento del servidor. Orientándoles sobre el manejo
y aspectos importantes de su utilización para reducir así la impresión en
papel.
• Siempre que sea
posible se imprimirá en formato a dos caras, velando por la no impresión
de copias innecesarias valorando el ahorro de papel reduciendo la producción y
el gasto del mismo.
• “Rincón de
reciclaje”: se habilitará en el aparcamiento un rincón que contendrá un
contenedor amarillo y otro azul para reciclar el papel y los briks procedentes
del desayuno del alumnado. En cada clase se colocarán 3 papeleras, azul,
amarilla y gris para el resto de residuos. Estas papeleras se
vaciarán a criterio
del tutor en el “Rincón de reciclaje”
• Para el correcto
funcionamiento del “Rincón de reciclaje” se asignará a dos alumnos/as la
labor del reciclado, que será elegido por el tutor de forma
rotatoria.
• Cada uno de los usuarios
de ordenador o de cualquier otro aparato eléctrico serán los responsables
de apagarlos, una vez terminado su uso o al final de la jornada escolar,
poniendo especial cuidado en los cañones cuya lente se agota por horas
de encendido. La última persona que salga de una de las
dependencias del
centro deberá apagar la luz. Para los momentos que nos encontremos con el alumnado
puede existir un responsable para dicha función.
• Para los meses de
frío los maestros y maestras deberán procurar que puertas de clases y ventanas
permanezcan cerradas para evitar la pérdida de calor y el mayor consumo
de calefacción.
Para evitar contaminación
acústica, continuaremos con la música acorde con las festividades y con los
momentos del día para los cambios de clase y para la entrada y salida.
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