domingo, 12 de enero de 2020

PLAN DE GESTION


PLAN DE GESTIÓN

1.      INTRODUCCIÓN

Según el 328/2010, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial; los centros docentes de educación infantil y primaria estamos obligados a realizar un proyecto de gestión.
La orden de 10 de mayo de 2006, por la que se dictan instrucciones para la gestión económica de centros públicos, los centros docentes de educación infantil y primaria dependientes gozan de autonomía en su gestión económica. Esta autonomía se concretará en la elaboración del presupuesto anual de Centro, éste se elaborará siguiendo las instrucciones que se nos marcan en dicha orden.
En el decreto 328/2010, se especifican que aspectos debe contemplar este proyecto de gestión, que pasamos a continuación a desarrollar.

2.      CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL CURSO Y PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE GASTO.

El presupuesto es un instrumento de planificación económica del centro, en el que se prevé junto con los ingresos, los gastos necesarios para alcanzar los objetivos recogidos en el PAC.
El secretario junto con la directora serán los encargados de elaborar anualmente este presupuesto, para que una vez informada la comisión  permanente sea informado el Consejo Escolar.
El ejercicio presupuestario del Centro estará comprendido desde el uno de octubre de un curso escolar hasta el 30 de septiembre del siguiente curso. Para la elaboración del presupuesto se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
·         El Equipo Directivo contará con un estudio de la evolución del gasto en los últimos cursos, durante la primera quincena de septiembre, para ajustar las previsiones a las necesidades del Centro de manera realista.
·         El presupuesto se elaborará teniendo en cuenta los objetivos recogidos en el PAC y adecuaremos el presupuesto para poder conseguir dichos objetivos.
·         Dicho presupuesto estará sujeto de cualquier modificación, en cualquier momento del año debido a esos ingresos y gastos no fijos si se estima oportuno.
·         El presupuesto anual contará con la totalidad de los ingresos que se prevean obtener.
·         Durante la segunda quincena de octubre, previo a la elaboración del presupuesto, la persona que ejerza la secretaría del Centro se encargará de recabar toda la información a las diferentes asociaciones que pudieran aportar alguna ayuda económica con idea de ajustar más dicho presupuesto.
·         Para la elaboración del presupuesto se tendrá en cuenta la reserva del porcentaje que establezca la ley para la adquisición o reposición de material inventariable. Se aplica actualmente, el 10% del total de gastos.
·         Para la elaboración del presupuesto, se respetarán los apartados de ingresos y gastos previstos en la normativa vigente relativa a la contabilidad de los centros.
·         El Equipo Directivo tendrá en cuenta la situación de partida del Centro para compensar las desigualdades que puedan encontrarse en cuanto a dotación y recursos de los distintos equipos en el momento de elaboración del presupuesto.
·         El presupuesto deberá satisfacer, en cualquier caso, todas las necesidades del funcionamiento general (mantenimiento básico de la seguridad de las instalaciones, mantenimiento de las comunicaciones telefónicas, postales, electrónicas, mantenimiento de los equipos informáticos (especialmente en este apartado, se destinará mayor porcentaje del presupuesto ya que cada vez hay más equipos informáticos y material TIC), soporte de las tareas básicas del profesorado,…)
·         El Equipo Directivo enviará a los miembros del Consejo Escolar el borrador del Presupuesto Anual, con una antelación mínima de una semana a la celebración del Consejo Escolar donde se estudia su aprobación.
·         Los pagos que realice el Centro se harán preferentemente  a través de transferencias bancarias  en su cuenta bancaria oficial preferentemente o en su defecto, mediante cheques nominativos para garantizar la total transparencia de la actividad económica del Centro. También se podrá utilizar como medio de pago en facturas de poco importe, el efectivo de caja. Dichas facturas deberán recoger todos los datos fiscales establecidos por ley para poder asentarlas en la subcuenta de gastos correspondiente en el programa Séneca.

 2.1.- INGRESOS

A la hora de elaborar el presupuesto de ingresos, se tendrá en cuenta lo siguiente:
·         Partir siempre del remanente del ejercicio anterior.
·         Se tendrán en cuenta los ingresos procedentes de la Consejería de Educación, aunque en el momento de elaboración de los presupuestos, normalmente, no han sido aún comunicados al Centro.
·         Se tendrá en cuenta además otras asignaciones de la Consejería de Educación como el programa de gratuidad de libros de texto, las ayudas individualizadas de transporte escolar, ingreso para auxiliar de conversación, el vestuario de las monitoras/educadoras, ingresos del PROA, etc..
·         Se tendrá en cuenta también los ingresos procedentes de otras entidades de los que se tenga constancia que se van a realizar.

2.2.- GASTOS

A la hora de elaborar el presupuesto de gastos, se tendrá en cuenta lo siguiente:
·         Deberá ajustarse a los ingresos previstos, no pudiendo exceder la suma total de gastos de la suma total de ingresos.
·         Que queden cubiertas  las necesidades prioritarias del normal desarrollo y funcionamiento del Centro.
·         Que el gasto de material inventariable no puede exceder del 10% del total de los gastos del presupuesto.
·         En ningún caso, se tendrán en cuenta los gastos correspondientes a las administraciones locales, destinados al mantenimiento del inmueble, ni los gastos ocasionados por la conservación, vigilancia y reposición de los mismos.
Siguiendo las indicaciones de la orden del 10 de Mayo de 2006, las partidas de gastos a la hora de elaborar el presupuesto de gastos, serán las siguientes:
·         Arrendamientos, donde se incluye las cuotas de fotocopiadoras y proyectores de algunas clases.
·         Reparación  y conservación de equipos y herramientas, como es el caso del mantenimiento de los equipos informáticos, al respecto, cabe decir que cada vez se hace más necesario ampliar la partida presupuestaria en este apartado al haber más equipos informáticos en el centro.
·         Material no inventariable: material de oficina, consumible de reprografía e informáticos. Se incluirá también aquí el pago mensual de fotocopias.
·         Suministros: productos farmacéuticos, alimentos, papel higiénico, etc.
·         Comunicaciones: servicios postales y telefónicos.
·         Transporte y desplazamientos: Se incluye el pago de autobuses, dietas, desplazamientos oficiales del equipo directivo y otro profesorado a reuniones, subvenciones a niños para actividades complementarias, etc.
·         Gastos diversos: Programa de gratuidad de libros de texto, ayudas individualizas de transporte, acompañamiento escolar, auxiliar de conversación, etc.
·         Trabajos realizados por otras empresas: comedor, actividades extraescolares.
·         Material inventariable: didáctico, mobiliario, deportivo, audiovisuales, informáticos, instrumentos musicales, libros, etc.

2.3.- EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
Todas las operaciones que realice el centro en cuanto a ingresos o gastos, contarán siempre con el oportuno soporte documental, que acredite la legalidad de los ingresos así como la justificación de los gastos. Para ello dentro del programa Séneca, disponemos del módulo de gestión económica en el que se hacen todos los asientos, tanto ingresos como los justificantes de pago. A través de este programa tenemos acceso a todos los documentos referentes a la gestión económica que son:
·         Presupuesto de ingresos, anexo I
·         Presupuesto de gastos, anexo II
·         Registro de ingresos, anexo IV
·         Registro de gastos, anexo VII
·         Movimientos de cuenta corriente, anexo V
·         Movimiento de caja, anexo VI
·         Justificaciones de cuenta, anexo X, XI y XI específico.
·         Conciliaciones bancarias, anexo XII
·         Acta de arqueo de caja, anexo III
·         Relación de facturas.
·         Ficheros bancarios, modelo 347
Semestralmente (Marzo y septiembre), realizamos las pertinentes conciliaciones bancarias entre los registros de movimientos en cuenta corriente según el anexo XII. Mensualmente realizaremos los pertinentes arqueos de caja a través del anexo III.
Al finalizar el ejercicio económico se presentará a la comisión permanente para su posterior aprobación en el consejo escolar, el estado de cuentas rendidas por el centro (anexo X). Una vez aprobado por la mayoría absoluta del consejo escolar, la dirección del centro enviará a la delegación provincial la justificación de cuentas rendidas por el centro, anexo XI así como la justificación de cuentas del programa de gratuidad de libros de texto por el anexo XI específico mediante el programa séneca y firmados digitalmente por el secretario del centro y la directora, antes del 31 de octubre para su validación.
Todos los documentos mencionados serán archivados y custodiados en soporte papel, en la secretaría del centro, así como todas las facturas, movimientos bancarios y justificantes de pago.
Preferentemente los pagos que realice el centro serán a través de cheques y  transferencias en su cuenta bancaria oficial para garantizar la totalidad transparencia de la actividad económica del centro.


2.- CRITERIOS PARA CUBRIR HORARIO EN CASO DE AUSENCIAS DEL PROFESORADO

En el momento que se produce una ausencia en el centro el horario del profesor ha de ser cubierto y se hará según las necesidades del momento pero se atenderán a los siguientes criterios:

      En Infantil ante la primera baja lo cubre el profesor de refuerzo de infantil. En segunda baja lo cubrirán las horas disponibles del profesorado.
      En primaria el profesorado con horas disponibles cubiertas con apoyos de ciclos  cubrirán la primera baja.
      Hay 3 refuerzos prioritarios para 1º, 2º y 3º, que en la medida de lo posible serán respetados y siendo los últimos en sustituir.
      Siempre que un tutor tenga apoyos de ciclo y sea un especialista el que falte en su tutoría será el tutor el que se quede en su propio grupo.
      Se requerirá que los miembros del EOA, comuniquen a la dirección la ausencia en el momento que lo sepan, de aquellos alumnos que son atendidos en horario único, pues en esos casos  y según las necesidades del centro podrán cubrir horario  en caso de que no haya nadie disponible.
      Las faltas del profesorado de integración serán cubiertas por todo el centro con el fin de acercar estas aulas a todo el profesorado.
      Cualquier otro criterio que según momentos puntuales sean necesarios  y a criterio del equipo directivo.
      Cualquier profesor que tenga que sustituir en horas puntuales atenderá al toque de la música, pues el responsable del aula es él-ella.

Antes  de las 9:00 hora de la mañana se mandará un wapsa con las horas a cubrir, especificando la materia, lugar y quien ha de sustituir. El profesor que ha faltado tendrá encima de su mesa un diario de clase con la programación a realizar. En caso de que por algún motivo dicho documento no se encuentre en ese lugar lo mandará al centro por vía telefonica o e.mail.

3.- MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR

Concienciar a la comunidad educativa de la responsabilidad en el uso de instalaciones y materiales del centro continuará siendo una de nuestras prioridades. El uso negligente o malintencionado de los mismos será considerado una conducta contraria a las normas de convivencia. Se
trabajarán de manera transversal los valores de buen uso, cuidado y conservación de los materiales escolares.
Se llegará a un consenso con el portero y encargado de mantenimiento de las tareas a realizar semanalmente, mensualmente y aquellas que le correspondan de manera eventual. Dejando claro por ambas partes las competencias correspondientes al puesto de la portería del centro.
Se trazará un plan de trabajo semanal para el portero del centro, como encargado de mantenimiento del mismo, que le será entregado el lunes una vez finalizadas las tareas previstas para dicha semana, el parte de trabajo será confirmado y revisado por el secretario del centro, y firmado por el este y el portero, con el visto bueno de la dirección del centro. Con estos partes de mantenimiento se conseguirá una mejor, eficaz y rápida respuesta para el arreglo de incidencias y desperfectos.
El profesorado dispondrá en la carpeta servidor del centro, una sección donde poder dar parte de las incidencias o desperfectos en las instalaciones del centro, las cuales serán organizadas por el secretario por orden de prioridad en el parte de trabajo de mantenimiento.
El coordinador TIC será el encargado del mantenimiento de los diversos equipos de que dispone el centro, se habilitará en el servidor una sección de incidencia TIC, para posibilitar así una adecuada información que permita agilizar las reparaciones o renovaciones.
En el caso de daños producidos por el mal uso o la mala intención hacia cualquier elemento del centro, la dirección podrá exigir responsabilidades a la persona o personas que lo hayan producido.
Para la renovación de cualquier elemento de las instalaciones se tomarán los siguientes criterios como partida:
• La imposibilidad de su reparación.
• Que su renovación mejore las condiciones de seguridad del centro.
• Que mejore el confort y mejor funcionamiento de la vida diaria del centro.
• Que favorezca la innovación educativa.
• Cualquier miembro de la comunidad educativa puede solicitar la renovación o mejora de alguna de las instalaciones o equipamientos del centro, siempre que se haga mediante comunicación razonada, al secretario del centro, claustro o Consejo Escolar y la dirección dará el consentimiento definitivo para la renovación solicitada siempre que entre en los presupuestos del centro.
• Que las adquisiciones se ajusten al presupuesto anual del centro.

4.- CRITERIOS PARA LA OBTENCION DE INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACION DE SERVICIOS DISTINTOS DE LOS GRAVADOS POR TASAS.

El posible uso de instalaciones, como aulas, salas de informática, pantallas de proyección… en horario complementario y/o extraescolar, no debe ser gravoso para el Centro, por lo que su mantenimiento, limpieza y gastos derivados de su uso deberán corresponder a las asociaciones, empresas y/o particulares a quienes se autorice su utilización.
Los ingresos que el centro pueda percibir de entes públicos, privados o particulares por los motivos que sean, lo serán en la cuenta oficial y única del Centro y, salvo que tengan un destino específico, engrosaran la cuenta de ingresos para Gastos de funcionamiento general.
De la misma manera, las aportaciones materiales de cualquier tipo, que puedan realizar las editoriales, empresas, entes públicos, asociaciones o particulares se harán a través del E. Directivo y se incluirán en el inventario correspondiente.
La normativa permite que los centros gestionen otras fuentes de financiación al margen de los ingresos provenientes de la Administración educativa. Estos ingresos están organizados en nuestro plan contable en dos tipos:
.- Ingresos por recursos propios: Son todos aquellos que se generan a partir de
una servicio que presta el Centro generalmente al alumnado como son fotocopias, teléfono, agendas,
etc... , y a cualquier entidad que cumpla los requisitos para hacer uso de las instalaciones del Centro.
.- Ingresos de otras entidades: Son entidades que por diferentes motivos es
más o menos previsible que realicen algún ingreso al Centro.
LOS CRITEROS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS INGRESOS SON:
Para los servicios dirigidos al alumnado:
-  Posibilitar el arreglo y sobre todo la acción educativa mediante la reposición de un daño causado por un uso inadecuado o por un acto vandálico, mediante el pago íntegro del arreglo o reposición o del 50 % en los casos en los que exista un arrepentimiento espontaneo, que se manifieste denunciando el hecho.
- Guardar y gestionar el pago de actividades extraescolares. Como norma, las excursiones las paga el alumnado, bien directamente, o mediante actividades destinadas a la recaudación para tal fin. Por ello todo dinero ingresado para este concepto se reintegra.
Derivados de entidades:
.- Cajas y Bancos: Obra social de Cajas para actividades y material educativo en el Centro.
.- Asociación de Padres y Madres de Alumnos:
▪ Colaborar en la realización de actividades complementarias y extraescolares.
.- Ayuntamiento: Aportaciones para realización de actividades complementarias o para material educativo
.- CEP


5.- PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO ANUAL GENERAL DEL CENTRO.


El registro de inventario recogerá los movimientos de material inventariable del centro incluyendo tanto las incorporaciones como las bajas que se produzcan.
• El registro de inventario se confeccionará conforme a los anexos disponibles en Séneca, teniendo en cuenta el número de registro, fecha de alta y motivo de la entrada, fecha de baja y motivo de la misma, número de unidades, descripción del material, dependencia física donde se encuentra.
• Continuar con el registro de inventario de los libros de biblioteca a través del programa ABIES, así como de los medios audiovisuales, los recursos digitales y accesorios, cualquiera que sea su procedencia.
• Cada mes de junio se actualizará dicho inventario general siendo el responsable de su desarrollo el secretario del centro con ayuda de la administrativa del centro. Y para facilitar dicha labor los
coordinadores de ciclo comunicarán mediante formulario elaborado por el equipo directivo, las variaciones en el inventario anual a lo largo del presente.
• No se podrá tomar ninguna decisión de baja, venta, cesión o préstamo sin el consentimiento y aprobación del Consejo Escolar.
• Antes del 30 de junio se recogerán todos recursos materiales audiovisuales, así como todo el material valioso de todo el centro para guardar a buen recaudo.
Todos los libros de texto del Programa de Gratuidad se revisarán y empaquetarán, etiquetándolos por cursos, así como las anotaciones pertinentes sobre su deterioro o no devolución por parte del alumnado. Los responsables de dicha labor serán los tutores o tutoras antes del 30 de junio.

6.- CRITERIOS PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL CENTRO Y DE LOS RESIDUOS DE SE GENEREN COMPATIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE.
Al inicio de curso se informará a los nuevos maestros/as del claustro que se incorporen como nuevos miembros de la comunidad del funcionamiento del servidor. Orientándoles sobre el manejo y aspectos importantes de su utilización para reducir así la impresión en papel.
• Siempre que sea posible se imprimirá en formato a dos caras, velando por la no impresión de copias innecesarias valorando el ahorro de papel reduciendo la producción y el gasto del mismo.
“Rincón de reciclaje”: se habilitará en el aparcamiento un rincón que contendrá un contenedor amarillo y otro azul para reciclar el papel y los briks procedentes del desayuno del alumnado. En cada clase se colocarán 3 papeleras, azul, amarilla y gris para el resto de residuos. Estas papeleras se
vaciarán a criterio del tutor en el “Rincón de reciclaje”
• Para el correcto funcionamiento del “Rincón de reciclaje” se asignará a dos alumnos/as la labor del reciclado, que será elegido por el tutor de forma rotatoria.
• Cada uno de los usuarios de ordenador o de cualquier otro aparato eléctrico serán los responsables de apagarlos, una vez terminado su uso o al final de la jornada escolar, poniendo especial cuidado en los cañones cuya lente se agota por horas de encendido. La última persona que salga de una de las
dependencias del centro deberá apagar la luz. Para los momentos que nos encontremos con el alumnado puede existir un responsable para dicha función.
• Para los meses de frío los maestros y maestras deberán procurar que puertas de clases y ventanas permanezcan cerradas para evitar la pérdida de calor y el mayor consumo de calefacción.
Para evitar contaminación acústica, continuaremos con la música acorde con las festividades y con los momentos del día para los cambios de clase y para la entrada y salida.

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